Manos de Póker Explicadas

Para determinar quién tiene la mejor mano, se necesita una clasificación que ordena los posibles valores de las manos de póker. Pero, ¿cuál es la jerarquía de manos en el póker? ¿Qué mano vence a cuál y cuál gana? ¿Qué es un Full House?
Mejores sitios donde jugar Póker online en México
No todas las salas de póker online son iguales: difieren en cuanto a la oferta de juegos, promociones, calendario de torneos, mesas de cash y número de jugadores (conocido en el argot del póker como tráfico o liquidez).
En ese sentido, nuestro equipo de expertos ha realizado una lista con los mejores casinos online de México para jugar al póker. Recuerda, no existe la mejor sala de póker online, pero sí es posible encontrar la que mejor se ajuste a ti.
Las cartas de Póker y su valor
Por si no lo sabías, las cartas de póker se utilizan en numerosos juegos de estrategia y azar. Cada baraja tiene 52 cartas, divididas en 4 palos:
♠️ Picas
♥️ Corazones
♦️ Diamantes
♣️ Tréboles
Cada palo contiene 13 cartas, que van desde el As hasta el Rey. Ahora, conozcamos el valor de cada una:
Clasificación oficial de manos de Póker
Las combinaciones de póker representan las diferentes maneras en que se pueden formar manos específicas en el juego, especialmente en Texas Hold’em. Comprender el número de combinaciones posibles para cada mano inicial es clave para predecir posibles probabilidades y tomar decisiones más informadas en la mesa.
Escalera real (Royal flush)
La Escalera Real es la mano de mayor valor en el póker, visualmente atractiva y, por supuesto, poco común. Consiste en una escalera máxima (10, J, Q, K, A) del mismo palo.
Escalera de color (Straight flush)
Si sacas esta mano, es porque lograste una combinación de cinco cartas en secuencia numérica, todas del mismo palo. Por ejemplo: 6, 7, 8, 9, 10 de corazones. En el póker Texas Hold’em, existen 36 combinaciones posibles para la escalera de color.
Póker
Aquí es una mano formada por cuatro cartas del mismo valor, acompañadas de una quinta carta de valor diferente. Es una de las manos más poderosas del póker y suele ser decisiva en las partidas. Si la mano de póker consta de tres cartas comunitarias, el jugador con la carta de apoyo personal más alta (llamada kicker) gana la mano; si el kicker también es una carta comunitaria, entonces el bote se divide entre los jugadores involucrados.
Full (Full House)
Esta combinación consta de tres cartas iguales y una pareja. Si se reparten más de una de estas cartas durante la mano, el ganador se determina por el valor del trío; si el valor de la pareja es el mismo, se utiliza el valor numérico del trío.
Color (Flush)
Para lograr esta mano, debes sacar cinco cartas del mismo palo, no necesariamente en secuencia. Es una mano muy fuerte y a menudo decisiva en las partidas de póker. Cuando varios jugadores tienen color, se comparan las cartas más altas del mismo palo para determinar el ganador. Si la carta más alta es común, se compara la siguiente carta más alta, y así sucesivamente hasta que se declare un ganador o un empate.
Escalera (Straight)
Para obtener esta mano de póker, debes obtener cinco cartas con valores numéricos consecutivos, independientemente del palo. Puede ser una “escalera mínima” si comienza con un As (A-2-3-4-5) o una “escalera máxima” si termina con un As (10-J-Q-K-A).
Trío o Trucha (Three of a kind)
Un trío es una mano de tres cartas del mismo valor numérico, acompañadas de dos cartas que no forman pareja. Se trata de una mano fuerte y de enorme valor en el póker.
Doble pareja (Two pair)
Esta mano consiste en dos pares distintos, es decir, una combinación de cuatro cartas dividida en dos pares del mismo valor. Si varios jugadores tienen dos pares en la misma mano, prevalece el par de mayor valor. Si los pares de mayor valor están empatados, se comparan los segundos pares de mayor valor, y si estos también están empatados, se utiliza el valor numérico de la quinta carta.
Pareja (Pair)
Esta mano es básica, pero a menudo supera a las manos con solo una carta alta. Básicamente, es una combinación de dos cartas del mismo valor numérico. Para mejorar tu juego de parejas, es clave conocer las probabilidades y cuándo es más ventajoso apostar o retirarte.
Carta alta (High card)
Por último, debemos mencionar a la High Card. Se trata de la carta de menor valor, la de mayor rango sobre la mesa. En caso de empate, gana el jugador con la segunda carta más alta, luego se considera la tercera, y así sucesivamente hasta que se declare un ganador.
Empates y kicker en el Póker: cómo se define al ganador
Aquí la explicación es muy sencilla: Si dos o más jugadores de póker tienen la misma mano, se utilizan kickers para determinar la mano ganadora. Pero si todas las cartas que cuentan para la mano son idénticas, el resultado es un empate y el bote se divide a partes iguales.
El jugador A tiene las mejores cinco cartas
Durante una partida de póker, el resultado se decide comparando las mejores combinaciones posibles de cinco cartas entre los jugadores. Si el jugador A posee la mano con el rango más alto, conforme a la jerarquía oficial del juego (como escalera, color, full, etc.), será quien se lleve el bote una vez que todos muestren sus cartas.
El jugador B tiene las mejores cinco cartas
Por otro lado, si el jugador B logra formar una combinación superior con sus dos cartas propias y las cinco cartas comunitarias (en el caso del Texas Hold’em), su jugada será considerada la ganadora. En definitiva, el triunfo depende de quién logre la mejor mano de cinco cartas de entre todos los participantes en la mesa.
Comparación entre manos ¿Qué gana a qué?
Echa un vistazo a esta tabla comparativa que nuestro equipo ha preparado para ti y conoce cuáles son las manos de póker más poderosas:



