Senegal vs Marruecos (AFCON): cuotas y apuestas 18.01.2026


La final de la AFCON (domingo 18 de enero de 2026, en Rabat) huele a partido de nervio y detalles. Son dos selecciones muy “adultas”: Marruecos llega con el empuje del anfitrión y una estructura defensiva que apenas concede, y Senegal trae ese punto competitivo de los campeones (2021) que saben ganar aunque el partido se atasque.
Las claves para mí están en dos sitios: 1) quién gana el centro (porque ambos quieren atacar desde el orden) y 2) el plan B si hay prórroga. Ojo también a las ausencias: Senegal pierde a Koulibaly y a Habib Diarra para la final, y eso toca jerarquía atrás y piernas en la medular.
Senegal
Senegal ha hecho un torneo muy “de menos a más” en cuanto a control competitivo. En fase de grupos fue más agresiva: 3-0 a Botsuana, 1-1 con RD Congo y 3-0 a Benín (7 goles a favor en 3 partidos). En eliminatorias, en cambio, ha tirado de colmillo: 3-1 a Sudán, luego dos partidos de cuchillo con 1-0 a Malí y 1-0 a Egipto para meterse en la final.
Lo que más me gusta de este Senegal es que, cuando se pone por delante, sabe bajar el ritmo y protegerse con gente experta (Idrissa Gueye, Pape Gueye), y además tiene un portero de “partido grande” como Édouard Mendy. La mala noticia es seria: Koulibaly (capitán) y Habib Diarra están sancionados para la final, así que el once pierde mando y un perfil muy útil para ir y volver. El último once tipo venía con Mendy; Diatta–Koulibaly–Niakhaté–Diouf; Diarra–Gueye–Gueye; Ndiaye–Jackson–Mané, y ahora toca encajar reemplazos en dos piezas clave.
Marruecos
Marruecos llega con el guion que suele ganar torneos: portería a cero y eficacia. En grupos: 2-0 a Comoras, 1-1 con Malí y 3-0 a Zambia. En el KO: 1-0 a Tanzania, 2-0 a Camerún y 0-0 con Nigeria (pasando por penaltis). Es decir: muy pocos partidos abiertos, muchísima disciplina, y en casa eso pesa.
Arriba, el foco está clarísimo: Brahim Díaz y Ayoub El Kaabi han concentrado gran parte del gol marroquí en el torneo (y no es casualidad, porque los dos atacan muy bien el área y la frontal). Además, el bloque defensivo con laterales largos (Hakimi/Mazraoui) y centrales físicos (Aguerd + compañía) está sosteniendo todo el edificio. El “último XI” de Marruecos aparece con Bounou; Mazraoui–Masina–Aguerd–Hakimi; El Khannouss–El Aynaoui–Saibari; Ezzalzouli–El Kaabi–Brahim Díaz. La nota negativa es la lesión de Azzedine Ounahi, que según reportes está descartado para lo que queda de torneo.

